Consejo Regulador del Cava Consejo Regulador del Cava

RECETAS DEL MUNDO: CHIFLE

Los chifles son una fritura de plátano verde muy popular en Perú y el conjunto de Latinoamérica. En estas zonas es muy típico encontrar a vendedores ambulante vendiendo chifles, pero también hay marcas nacionales que los producen para vender en tiendas de alimentación.

Los hay de distintas formas y tamaños, incluso con un toque de ajo. Pero si algo tienen los chifles es que son un snack que podemos sazonar de la manera que más nos guste.

Su elaboración es muy sencilla. Desde el Consejo Regulador del Cava os proponemos disfrutar de este aperitivo haciendo la receta en casa y acompañándolo de una copa de cava gran reserva (más de 30 meses).

__

Tipo: aperitivo o acompañamiento

Cocina/mercado: peruana

Dificultad: fácil

Comensales: 2

Tiempo de preparación: 15 minutos

__ 

Ingredientes:

2 platanos verdes grandes

2 tazas de aceite

Sal al gusto

 

Elaboración:

  • Pelamos y cortamos los plátanos en tiras o rodajas finas. Lo más habitual es cortarlos a tiras finas haciendo uso de una mandolina.
  • Ponemos el aceite en una sartén honda.
  • Cuando el aceite esté bien caliente ponemos cuidadosamente las tiras o rodajas de plátano y los freímos hasta que estén bien dorados.
  • Retiramos los chifles con una espumadera y los colocamos en papel absorbente para quitarles el excedente de aceite.
  • Agregamos sal al gusto y los revolvemos.

 

Los chifles los podemos degustar fríos o calientes, solos o acompañados. Si los quieres degustar cómo aperitivo los puedes acompañar con ketchup, salsa barbacoa o cualquier otra salsa que te guste. Si prefieres que sean el acompañante de una plato, los chifles son ideales para acompañar cualquier tipo de ceviche. Sea como sea, no te olvides de disfrutarlos al máximo con una copa de cava gran reserva (más de 36 meses).

Consejo:

Ajo: si quieres darles un toque de ajo, en el momento de calentar el aceite, añade dos dientes de ajo cortados a rodajitas finas. Dora los ajos y antes de añadir el plátano a la sartén retira los ajos. El aceite cogerá el sabor del ajo y se adherirá al plátano.