Consejo Regulador del Cava Consejo Regulador del Cava

Historia

Es un organismo desconcentrado del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente. Está integrado por viticultores, elaboradores y por representantes de las comunidades autónomas de la “región del cava” y del ministerio.

Sus antecedentes se remontan al año 1959 cuando se establecieron las normas de comercio de los vinos espumosos y asificados, donde aparece por primera vez la mención cava. Posteriormente la orden del ministerio de agricultura de 23 de abril de 1969 reglamenta los vinos espumosos y gasificados, quedando reconocida como designación propia de los espumosos elaborados por el sistema “clásico de fermentación en botella y envejecimiento en cava”, pudiendo así “caracterizar sus productos con la denominación cava”. Esta definición sirvió como base para designar el nombre del producto.

Fue en el año 1972 cuando se promulgó la Orden Ministerial de 27 de julio y se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos con funcionamiento equiparable al de las Denominaciones de Origen. Con esta disposición el Cava quedasujeto a normativa propia, en cuanto a elaboración, producción y comercialización.

La adhesión de España a la U.E. supuso la equiparación de los vinos con D.O a vinos de máxima categoría (v.c.p.r.d.). Antes del Tratado de Adhesión, el Cava era la única denominación específica española que contaba con una estructura propia, idéntica a la de las Denominaciones de Origen; la diferencia estribaba en la delimitación de la zona y por esta razón a principios del año 1986 se estableció la “Región del Cava”, que delimitaba su zona de producción. Así el Cava queda protegido ante la U.E. y reconocido como vino espumoso de calidad producido en una región determinada (v.e.c.p.r.d.)

Al adquirir el Cava la categoría de v.e.c.p.r.d., se pro­mulgó por Orden de 14 de noviembre de 1991 el Reglamento del Cava y de su Consejo Regulador.

historia