Consejo Regulador del Cava Consejo Regulador del Cava

François Chartier finaliza el estudio científico sobre las armonías del Cava y la gastronomía

Chartier, Mejor Sumiller del mundo (1994, Grand Prix Sopexa) y “Créateur d’harmonies” enogastronòmicas, ha finalizado el estudio científico y organoléptico para demostrar que el Cava es un vino espumoso que marida de forma excelente con infinidad de platos y sabores del mundo.

Durante su análisis ha elaborado el perfil molecular de cuatro tipos de Cava, diferenciados por su crianza: Cava Tradicional (más de nuevo meses), Cava Reserva (más de quince meses), Cava Gran Reserva (más de treinta meses) y Cava de Paraje Cualificado (más de 36 meses). También ha relacionado cada uno de estos Cavas con ingredientes y alimentos que comparten las mismas moléculas dominantes, para conseguir las armonías aromáticas perfectas, inspiradas en la ciencia de las «Armonías Moleculares» que el mismo Chartier creó en 2002 y que publicó en su best seller “Papilas y Moléculas”.

La dieta Mediterráneo, la cocina japonesa, peruana, mexicana y estadounidense han sido las 5 principales gastronomías analizadas. Chartier, ha creado por la D.O. Cava un Mapa de Comidas del Mundo cruzado con el análisis de los diferentes tipos de Cavas. Una muestra de la versatilidad del Cava y su estrecho vínculo con la gastronomía.

Así pues, la primera presentación de los resultados de este estudio tendrá lugar el próximo 4 de febrero a las 15.30h en el marco de la Barcelona Wine Week, concretamente al Hub número 8.