Consejo Regulador del Cava Consejo Regulador del Cava

Elaboración

El nivel de calidad que ha alcanzado el Cava, empieza en el viñedo. La recolec­ción de la uva, su acondicionamiento y el transporte hasta las bodegas de elaboración, se realiza con todo cuidado y con la máxima celeridad para que el tiempo transcurrido entre la recolección y la obtención del mosto sea el mínimo posible.Al llegar la uva a la bodega se inicia el proceso de elaboración del vino base, con la extracción del mosto mediante un prensado suave, que permite obtener mostos de gran calidad.

Seguidamente estos mostos se clarifican, iniciándose el proceso de fermentación con levaduras seleccionadas y riguroso control de temperaturas a fin de aprovechar al máximo los aromas propios de las distintas variedades, cada una de las cuales se vinifica separadamente.

Finalizada la vinificación, los técnicos determinan la proporción de cada tipo y variedad que conformará el “cupage” que dará origen a los diferentes cavas. Los vinos de distintas variedades, se complementan para dar como resultado un vino con personalidad propia que definirá las características de cada marca ela­boradora.

 

 

elaboracion-1-prensado

Prensado

Al llegar la uva a la bodega se inicia la extracción del mosto flor mediante un prensado suave. Cada una de las variedades de uva se prensan y vinifican separadamente, mezclándose después de la primera fermentación.

prensado
elaboracion-2-vinificaicon

Vinificación

Una vez clarificados los mostos se inicia el proceso de fermentación con levaduras seleccionadas y un riguroso control de temperaturas para aprovechar los aromas propios de las distintas variedades.  Finalizada la vinificación se determina la proporción de cada tipo y variedad que conformará el “cupage” que dará origen al vino base CAVA.

vinificacion
elaboracion3-tiraje

Tiraje

Llenado de la botella con vino base añadiendo una mezcla de azúcar y levaduras vínicas que, al fermentar, producen la espuma que caracteriza al producto.

tiraje
elaboracion-4-rima

Rima

Las botellas se colocan en posición horizontal en locales subterráneos, en reposo total, en ambiente oscuro y húmedo y a una temperatura prácticamente constante que no sobrepasa los 15ºC, para así conseguir la toma de espumas.  Las botellas reposan durante un período mínimo de 9 meses.

rima
elaboracion-5-removido

Removido

Finalizada la crianza es necesario eliminar los sedimentos producidos en la segunda fermentación que suelen quedar adheridos al cuerpo de la botella.  Se colocan las botellas inclinadas boca abajo en los llamados “pupitres” donde a diario y manualmente se les da un octavo de vuelta con un pequeño movimiento vibratorio, aumentando, al mismo tiempo el grado de inclinación.  Esta operación también se puede realizar de forma mecánica.

removido
elaboracion-6-deguelle

Degüelle

Consiste en destapar la botella dejando salur una pequeña cantidad de espuma que arrastra a su paso los sedimentos. Hoy se ha facilitado mucho esta operación mediante la congelación del cuello de la botella.

deguelle
elaboracion-7-taponado

Taponado

Se restablece el volumen inicial pudiendo adicionar licor de expedición (mezcla de vino y azúcar) en función del tipo de Cava que se quiera obtener.

taponado-ok
elaboracion-8-etiquetado

Etiquetado

Colocación de la cápsula, etiquetas y distintivo de control.

etiquetado